miércoles, 26 de marzo de 2014

¿CÓMO AYUDA EL AJEDREZ AL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO?

El Desarrollo de Habilidades del Pensamiento aparece en 1980, más que como una moda, sí como respuesta a la imperante necesidad de coadyuvar a los sistema educativos mundiales en el fortalecimiento de habilidades no contempladas en los programas escolares, incluso universitarios.

Hasta ahora nos ha quedado clara la urgente necesidad de modificar los modelos de enseñanza-aprendizaje, en virtud al deterioro que se ha presentado en la universidades alrededor del mundo. Ello implica el intentar abordar el tema a través de indagar las diferentes estrategias metodológicas que se llevan a cabo en la actualidad. Intentaremos por lo tanto conocer, interpretar y evaluar dichos esfuerzos.



PROGRAMAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA

Más de una docena de países trabajan fuertemente para desarrollar estos programas. Siguiendo los pasos de Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela (a partir de 1979) e Israel. Japón, por ejemplo, a su programa lo ha acompañado de un política pública de responsabilidades compartidas para educar a sus niños. Alemania se ha esmerado en impulsar organizaciones cuyo objetivo fundamental es el fortalecer esta tareas, promover material estructurado para tal fin, y hacer valer sus legados en el desarrollo industrial del país (Mensa.Org)

Asimismo, su rango de acción o alcance ha rebasado los aspectos meramente académicos, ampliándolos a prácticamente todo los géneros de la vida cotidiana. Dichos programas han arrojado premisas que son de gran valor en la actualidad, como son:

1. La inteligencia es desarrollable o modificable.
2. Está estructurada en tres dimensiones: Componencial, Experiencial y contextual.
3. Son producto de una intencionalidad.
4. Es sensible a factores diversos, como: estrategias, habilidades, conocimientos y actitudes.

Bajo la perspectiva de proyectos concretos, otros aspectos estratégicos que las determina, son:

1. Determinan o clasifican áreas de atención específicas, como: identificar, clasificar, comparar, relacionar, analizar, etc.
2. Consideran los tipos de pensamiento definidos a la fecha, como: Analógico, inductivo-deductivo, inferencial, lateral, crítico, abstracción y otros más.
3. Algunos adoptan una visión integral, considerando: inteligencia emocional, neurolingüística, etc.
4. Convencionalmente distinguen: razonamiento matemático y verbal, análisis conceptual, procesos sistémico.
5. Adoptan enfoques integrales en los cuales incluyen: sociedad, medio ambiente, economía y medicina.

PROYECTOS UTILIZADOS PARA ESTRUCTURAR ESTE PROGRAMA DHP

I. APRENDER A PENSAR
a) Se establece que el proyecto es una adaptación de Edward de Bono.
B) Sus objetivos son dos: Desarrollar habilidades para pensar y, Mejorar la interacción de la persona con su ambiente.
C) Asume dos postulados de acción para lograrlo, que son: Activación de la mente y, Práctica de procesos y operaciones del pensamiento.
D) Contempla cuatro supuestos de fundamento, que son: 
d.1) El pensar puede mejorarse, 
d.2) El pensamiento tiene que ver con la percepción, 
d.3) Una metodología apropiada para el desarrollo de habilidades del pensamiento, 
d.4) Las habilidades se logran a través de la transferencia natural de los procesos.

II. INTELIGENCIA
Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre La Universidad de Harvard, , la Compañía Bolt Beranek and Newman y el gobierno venezolano.
Sus objetivos, son:
1. Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento para resolver problemas y tomar decisiones.
2. Estimular la creatividad y el pensamiento crítico.
3. Tratar de estimular el desarrollo y de mejorar el concepto del estudiante acerca de sí mismo.

En cuanto a las habilidades específicas que pretende desarrollar, son:
1. Agudizar la percepción.
2. Desarrollar la capacidad de organizar y relacionar las tareas.
3. Desarrollar un conjunto de habilidades más específicas, como son:
3.1 Pensar en términos de procesos cognoscitivos superiores, cada vez más más complejos. 
3.2 Uso de variables relacionadas con la estructura y organización del lenguaje.
3.3 Utilizar el lenguaje como medio de comunicación y fuente de creatividad.